Integrar para transformar

ACCIONA posee la capacidad de crear una diferencia única al contar con un portfolio de soluciones alineadas con la transformación sostenible que precisan los retos fijados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conectar para impactar. Diferencia en cada proyecto.

HECHOS DESTACADOS 2020

• Revisión y validación de la metodología de impacto socioeconómico y ambiental por parte de la Universidad de Zaragoza.
  • Identificación y comienzo de los trabajos en tres proyectos de Soluciones de Alto Impacto.
  • El total de instrumentos de financiación bajo el Marco de Financiación Verde supera los 1.700 millones de euros.

ENFOQUE A TRAVÉS DE SOLUCIONES

• Diseño e implementación de herramienta digital para la medición del impacto socioeconómico y ambiental accesible para todos los negocios de la compañía.
  • Puesta en marcha de las Soluciones de Alto Impacto en los tres proyectos en los que se ha comenzado a trabajar.
  • Diseño de nuevos marcos de financiación que promuevan el desarrollo de proyectos de alto impacto positivos o regenerativos.

ENFOQUE A TRAVÉS DE SOLUCIONES

Nuestra propuesta de valor se basa en las infraestructuras integradas diseñadas para maximizar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las diferentes divisiones de ACCIONA trabajan juntas para crear y ofrecer a nuestros clientes soluciones que potencien la consecución de los ODS.

Palancas de transformación

• Desarrollar herramientas de análisis y diagnóstico que permitan la identificación de oportunidades regenerativas, incorporando la evolución local de cumplimiento de los ODS, y de esta forma diseñar respuestas que impacten positivamente en un mayor número de variables sostenibles.
  • Incorporación del análisis y coordinación de capacidades sostenibles diferenciales al proceso de diseño y gestión de proyectos, desde la etapa de oportunidad a la ejecución.

• Capacidades regenerativas potenciales a crear y poner en valor.
    • Capacidades cruzadas en la compañía.
  • Disponer de un sistema de organización interna que optimice los recursos y lo coordinación entre las diferentes unidades de negocio.

DIFERENCIA SOSTENIBLE EN CADA PROYECTO

ACCIONA busca potenciar el efecto transformador de sus proyectos maximizando su efecto en términos de impacto local, retorno de la inversión y aceleración del desarrollo sostenible. Para ello hemos concebido soluciones que contribuyen a la mejora de la vida de la población y/o el medioambiente en el entorno próximo a los trabajos de la compañía.

Metodología de Soluciones de Alto Impacto

1. Identificación de proyecto.

La implementación de las Soluciones de Alto Impacto genera beneficios para los proyectos tales como: potencial para optar a financiación sostenible con condiciones más favorables para la compañía y/o el cliente; diferenciación frente a competidores en la fase de oferta; mejora de la relación con las comunidades y prevención de posibles riesgos.

2. Diagnóstico de brechas socio-ambientales en el perímetro próximo al proyecto.

Identificación y análisis de las brechas sociales y medioambientales en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el área de influencia del proyecto.

3. Consulta a expertos locales.

Análisis de las preocupaciones locales, así como consulta a organismos públicos, organizaciones sociales, universidades, consultores, socios u otros para validar las brechas identificadas.

4. Comunicación con agentes inversores y socios externos.

Búsqueda y comunicación con potenciales socios y financiadores expertos en proyectos sos- tenibles, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, la Corporación Financiera Internacional, el Banco Mundial o el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

5. Definición de soluciones y cierre de la financiación.

Definición de áreas prioritarias que den respuesta a las brechas identificadas. Las Soluciones se diseñan teniendo en cuenta el conocimiento, la experiencia y los recursos propios, así como las expectativas del cliente, la comunidad y los socios. Una parte fundamental es el cierre de la financiación y la asignación de recursos para la puesta en marcha de las soluciones adyacen- tes, a través de fondos propios o externos.

6. Implementación de las soluciones adyacentes propuestas.

Incluye desde el acercamiento a la población y la presentación del proyecto a las autori- dades competentes, hasta la puesta en funcionamiento y la explotación en colaboración con los socios.

7. Medición y gestión del impacto generado.

Evaluación y gestión del impacto de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para conocer de forma objetiva y rigurosa los efectos positivos generados durante la vida útil del proyecto.

ECOSISTEMAS REGENERATIVOS

La meta es desplegar un ecosistema de organizaciones capaces de aumentar el potencial de transformación regenerativa. Mantendremos conversaciones con terceros para establecer programas de trabajo, iniciativas y proyectos de colaboración que permitan multiplicar nuestra capacidad para desarrollar soluciones que nos acerquen al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contribución a los ODS a través del Plan de Acción Social

FINANCIACIÓN DEL IMPACTO

Potenciar la capacidad de las finanzas sostenibles refuerza nuestro valor y las ventajas competitivas de los proyectos. Promovemos soluciones innovadoras de financiación sostenible que aportan diferencias en el desarrollo de infraestructuras regenerativas, aprovechando el interés de los mercados de capitales en financiar las brechas de cumplimiento existentes en los ODS.

Financiación sostenible en 2020

ACCIONA utiliza dos mecanismos de financiación sostenible: aquella dirigida a proyectos o actividades con objetivos sostenibles cuyo objetivo es promover impactos positivos concretos ligados a la financiación y la financiación corporativa que conlleva compromisos de mejora del desempeño ESG (gobierno ambiental, social y corporativo) de ACCIONA.

Operaciones de financiación sostenible de ACCIONA

Tipo de financiación N. º de operaciones vivas N. º de nuevas operaciones o ampliaciones en 2020 Importe vivo actual (M€)
Financiación dirigida a proyectos 18 10 1.760,9
Financiación corporativa con compromisos sostenibles 5 0 3.711,8