Informe Anual Integrado 2020

Soluciones de energía

Energía limpia para un sistema energético sostenible

Nuestra presencia internacional y nuestra sólida experiencia nos permiten maximizar la competitividad y nos colocan estratégicamente como empresa líder en la transición hacia un sistema energético plenamente descarbonizado. De hecho, por sexto año consecutivo, hemos conseguido posicionarnos como la mayor empresa mundial de energía 100 % renovable según Energy Intelligence.

Gracias a nuestro enfoque en crear valor, nuestras soluciones energéticas llevan asociados impactos positivos socioeconómicos y ambientales que responden a las necesidades de las comunidades locales, fomentando el desarrollo sostenible.

ACCIONA Energía: una plataforma única

Somos protagonistas de la imparable evolución del sector energético hacia un sistema descarbonizado. Los crecientes compromisos de neutralidad climática representan una oportunidad única de descarbonización estructural de todos los sectores de la economía, con las renovables en el centro del sistema.

30 años de experiencia – plataforma única y multitecnológica, con alcance global

• Operador global líder puro en energías renovables
  • 100 % renovable desde su creación; sin legado de activos fósiles
  • 10.694 MW de capacidad total instalada
  • 24.075 GWh de producción total en 2020, equivalente al consumo de 7,5 millones de hogares
  • Modelo integrado verticalmente
  • Resultados operacionales y financieros sólidos
  • 30 años de experiencia
  • Activos en 16 países en 5 continentes
  • Mayor comercializadora 100 % renovable en España, según la CNMC
  • 6 tecnologías renovables
  • Disponibilidad histórica de los activos del 97 % y resolución en remoto de un 60 % de las incidencias técnicas
  • Grandes capacidades en el desarrollo y pioneros en soluciones innovadoras
  • 4 º mayor desarrollador global por PPAs corporativos firmados en 2020 (BloombergNEF)
  • Buen posicionamiento para beneficiarnos de las oportunidades derivadas de los compromisos Net Zero

Prioridades estratégicas 2021 – 2025

En ACCIONA Energía estamos preparados para aprovechar las crecientes oportunidades derivadas de la transición energética, para acelerar el crecimiento orgánico de la compañía y duplicar nuestra capacidad instalada y así alcanzar los 20 GW en 2025. Hemos definido las siguientes palancas que permitirán asegurar la potenciación de nuestra rentabilidad:

• Gestión de activos líder en el sector, garantizando y maximizando los flujos de caja futuros, buscando de extender la vida útil de los activos más allá de los 40 años
  • Máxima sofisticación en gestión de la energía con el objetivo recurrente de que al menos el 80 % de la producción esté asegurada a través de contratos de largo plazo y mecanismos de cobertura
  • Expansión del downstream, fortaleciendo la cartera de clientes business to business, para respaldar el crecimiento en capacidad instalada de activos de generación

Plan de crecimiento para 2021 – 2025

En un entorno donde la descarbonización de la economía se ha acelerado, hemos elaborado un nuevo plan para capturar y acelerar el crecimiento rentable en nuestros principales mercados. En el marco de la Oferta Pública de Venta Inicial de ACCIONA Energía, prevista para 2021, incluimos un ambicioso programa para aumentar la capacidad en propiedad a un total de 20GW en 2025.

Plan de crecimiento para 2021 – 2025

Una solución alineada con la taxonomía

La taxonomía europea de actividades sostenibles es la base de nuestro marco de financiación sostenible. Este nuevo plan europeo de sostenibilidad junto con criterios técnicos definidos, evita todo tipo de greenwashing y que las compañías incluidas en él tengan realmente un comportamiento respetuoso con el medioambiente.

Nuestras soluciones de energía alineadas con la taxonomía europea alcanzan los siguientes porcentajes:

79 % de las ventas

98 % del EBITDA

100 % del CAPEX

Estas iniciativas abarcan actividades y proyecto energéticos muy variados y que aportan valor al sector.

• Eólica
  • Solar fotovoltaica
  • Hidroeléctrica
  • Renovables térmicas: biomasa y termosolar
  • Almacenamiento de energía
  • Nuevas soluciones energéticas
  • Venta de energía
  • O&M de activos renovables
  • Generación distribuida
  • EPC para terceros
  • Servicios energéticos

Gracias a nuestro reciente acuerdo de exclusividad con SSE Renewables, filial de la empresa SSE Plc cotizada en el FTSE, vamos a desarrollar proyectos de energía eólica marina en España y Portugal.

Ahora mismo, somos el séptimo operador mundial por capacidad eólica onshore instalada en propiedad.

8.460 MW en propiedad

230 Parques eólicos onshore

6.400 Aerogeneradores

14 países

ACCIONA Energía es el séptimo operador mundial por capacidad eólica onshore instalada en propiedad

En el sector fotovoltaico, ACCIONA Energía ya en el 2001 fue pionera en la construcción de la que fuera entonces la mayor planta solar fotovoltaica de España, con 1,2 MWp, en Tudela (Navarra, España. Desde entonces, la compañía ha ido aumentando su capacidad instalada llegando a ser expertos en la instalación de grandes plantas en los entornos más diversos. La compañía aporta soluciones orientadas a optimizar la producción y reducir el coste de la energía fotovoltaica, un impulso que se refleja a través de su hub de innovación en la planta El Romero Solar (Chile), donde ACCIONA Energía testea nuevos métodos para incrementar la eficiencia y el rendimiento de las instalaciones solares.

En 2020, la compañía logró un importante contrato de suministro a largo plazo con Amazon de tipo PPA (acuerdo de compra de energía), equivalente a la producción eléctrica de 641 MW. Este contrato le permitirá impulsar su presencia en Estados Unidos, mediante la construcción de cuatro nuevas plantas fotovoltaicas con una capacidad instalada de 889 MWp.

1.236 MW en propiedad

18 Grandes plantas fotovoltaicas

7 países

Nuestra experiencia con esta tecnología comprende tanto la evaluación del recurso como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones hidroeléctricas.

Nos caracterizamos por la excelencia en la operación de activos de generación hidroeléctrica, algunos de ellos centenarios.

873 MW en propiedad

76 Centrales hidroeléctricas

22 Cuencas fluviales

En 2007 fuimos pioneros en operar la planta termosolar Nevada Solar One.

En biomasa, contamos con experiencia en el diseño, construcción y operación de grandes plantas.

EE.UU.

64 MW en propiedad

1 Central termosolar

ESPAÑA

61 MW en propiedad

1 Central termosolar

La aplicación de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica vinculados a parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas es un campo con un importante potencial debido al fuerte desarrollo mundial de las energías renovables.

Gracias a nuestro carácter emprendedor, hemos sido y seguimos siendo precursores en el desarrollo de nuevas tecnologías, servicios y modelos de negocio. En este sentido, algunos de los hitos recientes más destacados son:

• 1ª planta fotovoltaica flotante conectada a red de España
  • Pioneros en la utilización de blockchain:
    STOREe-CHAIN y GREENH2chain para la trazabilidad y garantía del origen 100 % renovable de energía almacenada en plantas eólicas y fotovoltaicas y energía procedente de hidrógeno verde.
  • 1ª planta de hidrógeno verde en el sur de Europa con financiación europea

ACCIONA Energía ha sido el cuarto operador con más acuerdos de venta de energía a largo plazo firmados en todo el mundo en 2020, de acuerdo con BloombergNEF

Nuestro posicionamiento en este mercado es sólido gracias a los siguientes puntos:

1. Mayor comercializadora de electricidad 100 % renovable de España

Comercializamos y suministramos energía eléctrica en España y Portugal con Garantía de Origen 100 % renovable acreditada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), siendo la primera comercializadora de energía exclusivamente renovable en el mercado español de la electricidad.

2. Acuerdos de compraventa de energía (PPAs)

ACCIONA Energía se posicionaen el top-4 de promotores por volumen de PPAs contratados en 2020: destacan los acuerdos firmados con Amazon (EE.UU.), Telefónica y Novartis (España) y K+S (Chile).

3. Venta de energía al mercado

Nuestra amplia experiencia nos permite a llevar a cabo la venta de energía de activos propios y de otros productos.

4. Venta de atributos renovables

Somos parte del mercado internacional de venta de certificados regulados de energías renovables y créditos de compensación y reducción de emisiones, pioneros en la venta de créditos de carbono a través de blockchain.

Prestamos servicios de operación de activos renovables en las principales tecnologías a través de nuestro Centro de Control de Energías Renovables (CECOER), tanto en plantas propias como para terceros.

Además, gestionamos la vida útil de las instalaciones renovables a través de programas de mantenimiento predictivo basados en big data y tecnologías de inteligencia artificial y machine learning.

15.000 MW gestionados

97% de disponibilidad

60% Incidencias resueltas en remoto

+32 TWh producción anual gestionada

ACCIONA Energía gestiona la vida útil de las instalaciones renovables a través de programas de mantenimiento predictivo basados en big data y tecnologías de inteligencia artificial y machine learning

La compañía dentro de su cartera de productos ha desarrollado soluciones para la generación de energía en puntos cercanos al consumo. ACCIONA ofrece soluciones de generación distribuida para maximizar la generación basada en energía renovable, reducir los costes de electricidad y disminuir el consumo de combustibles fósiles. La compañía explora además nuevas soluciones para gestionar los futuros modelos de generación distribuida: las microrredes y virtual power plants, proyectos de segunda vida de las baterías, y servicios de estabilidad y gestión de la red.

El desarrollo de soluciones de autoabastecimiento y microrredes estándar, permiten satisfacer las necesidades de los clientes comerciales e industriales, así como residenciales a través del fomento del acceso a la energía de ACCIONA.org, tanto conectados como desconectados de la red eléctrica.

ACCIONA no solamente construye plantas de energía renovable para su propio uso, sino también para terceros a través de contratos EPC (Ingeniería, Compras y Construcción) o “llave en mano” a través de su negocio de Infraestructuras. En los últimos años, destacan los siguientes proyectos, siendo todos ellos referencia por su tamaño en sus respectivas regiones:

• Plantas de biomasa Curtis y Cubillos en España, ambas de 50 MW.
  • Planta fotovoltaica en EAU de 800 MW.
  • Planta termosolar Cerro Dominador en Chile de 110 MW.

Reforzamos nuestra presencia en el sector energético con la gestión integral del uso de la energía, que abarca tanto la demanda como la oferta, a través de un modelo basado en dos rasgos diferenciales:

• Sostenibilidad
  • Digitalización

Con esto, hemos logrado un ahorro anual de más de 110.000 MWh a nuestros clientes y 33.000 GWh de monitorización y optimización energética, evitando la emisión de 33.000 tCO₂ a la atmósfera.

Más de 110.000 MWh de ahorro anual a sus clientes y 3.000 GWh de monitorización y optimización energética, evitando la emisión de 33.000 tCO₂ a la atmósfera

Proyectos destacados

La Chalupa

EEUU, Texas

ACCIONA Energía ha iniciado la operación de su mayor parque eólico de Estados Unidos, La Chalupa, de 198 MW, situado en Texas. Con la puesta en marcha de su décimo parque eólico en EEUU, la compañía supera los 1.000 MW de capacidad eólica instalada en el país (1.064 MW).

Malgarida I y II

Chile, Atacama

Con 238 MW de potencia pico, el complejo fotovoltaico Malgarida I y II, en Atacama, es la séptima instalación renovable que construye en el país. Este proyecto ha eleva­do la capacidad instalada en Chile a casi 1 GW desde los 45 MW que tenía en 2015.

Planta de hidrógeno verde Power to Green Hydrogen

Mallorca, España

ACCIONA Energía y Enagás colaboran en el proyecto de una planta de hidrógeno verde en Mallorca que comenzará a construirse en 2021. Este proyecto, en el que además participarán IDAE y Cemex, tendrá una capacidad de producción de más de 330 toneladas de hidrógeno verde al año.

Destacado 1

Joint venture con Plug Power para crear una plataforma líder en hidrógeno verde

España y Portugal

ACCIONA Energía y Plug Power Inc., líder mundial en sistemas de pilas de combustible de hidrógeno y soluciones de repostaje, han firmado un principio de acuerdo para poner en marcha una joint venture al 50 % como plataforma de referencia en el suministro de hidrógeno verde para clientes en España y Portugal.