Soluciones de agua

Cuidamos el agua
por un planeta mejor

En ACCIONA diseñamos infraestructuras con capacidad para atender los principales retos relacionados con el agua. Apostamos por la innovación, la eficiencia, la calidad y la aplicación de las tecnologías más avanzadas. Tratamos, depuramos, reutilizamos, desalamos y gestionamos agua para más de 100 millones de personas en más de 30 países.

Principales magnitudes financieras FY19 (€m) FY20 (€m) % Var. 2020 vs 2019
Ventas 758 976 28,8%
EBITDA 89 85 -4,7%
Margen (EBITDA/ventas) 11,7% 8,7%

En ACCIONA trabajamos para mejorar la competitividad y el rendimiento de nuestros diseños, para garantizar una gestión sostenible del agua.

Este objetivo está alineado con la Agenda 2030 y los criterios aplicables de la taxonomía europea para el sector. Según estos, los sistemas de tratamiento de agua potable deben tener un consumo energético inferior a 0,5 kWh por metro cúbico, y la depuración un consumo neto nulo.

Proyectos Solución País Finalización Importe (M€)
Boca del Río Gestión integral México En curso 100
Nhieu Loc Thi Nghe Depuración Vietnam En curso 200
Shuqaiq 3 Desalación Arabia Saudí 2021 530
Shuqaiq 1 Desalación Arabia Saudí 2023 315
Servicio Sedapal Servicio de agua Perú En curso 16
Tseung Kwan Desalación Hong Kong En curso 1.042

CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Participamos en todas las etapas del ciclo integral del agua. Comenzando por la captación del agua en bruto, continuando en la planta de potabilización y llegando hasta el mantenimiento y control de los depósitos, la gestión de las redes de distribución y el suministro a la población. También realizamos análisis de aguas en nuestros laboratorios, garantizando la calidad para el consumo.

Prestamos servicios de gestión integral de agua en más de 100 municipios en España, Perú y México, alcanzando a 14 millones de habitantes.

Infografía agua

Actualmente, el sector de la desalinización es el más competitivo de nuestro negocio de agua, gracias a las pioneras técnicas de tratamiento y a la visión integral del ciclo de vida del proyecto. Somos es una de las pocas compañías con una larga trayectoria en la utilización de la tecnología de ósmosis inversa para la desalación de agua de mar y agua salobre.

Esta técnica implica 6,5 veces menos emisiones de dióxido de carbono que tecnologías de desalación convencionales en Oriente Medio y África.

La ósmosis inversa implica 6,5 veces menos emisiones de dióxido de carbono que tecnologías de desalación convencionales en Oriente Medio y África

Una de cada diez personas en el planeta carece de un servicio de agua potable fiable. Desde ACCIONA aportamos soluciones innovadoras para los problemas asociados al tratamiento del agua potable. Con base en la investigación y la experiencia, aseguramos la calidad de nuestras iniciativas frente a los estándares más exigentes en entornos tan variados como Canadá, Egipto y Australia.

+ de 8,6 millonesde m3/d de capacidad

+ de 30 añosde experiencia

+ de 41 millonesde personas favorecidas al año

Utilizamos innovadores tratamientos en el desarrollo de proyectos de depuración de agua, adaptándolos a diversos contextos:

• Poblaciones de tamaño muy diferente
  • Aguas urbanas domésticas o con alta carga industrial
  • Poblaciones con alta estacionalidad
  • Plantas ubicadas en espacios pequeños
  • Plantas de tratamiento de aguas residuales con alto impacto visual y/o medioambiental
  • Plantas con varios niveles de vertido

330 depuradorasde aguas residuales

22,3 M de m3/díade capacidad

+ de 80 millonesde personas favorecidas

Nuestra inversión en innovación tecnológica en esta área está enfocada a optimizar los procesos de tratamiento terciario y responder a la demanda de agua para riegos, actividades recreativas y recarga de acuíferos. Para el consumo propio, hemos logrado aumentar el uso de agua reciclada, reutilizada y de lluvia hasta un 44 % del total de los proyectos de agua.

Por otra otra parte, sobre las bases de la economía circular, hemos creado soluciones de reutilización de los deshechos de la depuración de aguas residuales como abono para actividades agrícolas. En 2020, valorizamos el 94 % de los lodos generados.

Sobre las bases de la economía circular, la compañía ha creado soluciones de reutilización de los deshechos de la depuración de aguas residuales como abono para actividades agrícolas. En 2020, valorizó el 94 % de los lodos generados

Proyectos destacados

Destacado 1

Shuqaiq 1

Arabia Saudí

Contrato de 315 millones de euros para diseñar y construir la desaladora Shuqaiq 1 que ayudará a mitigar la escasez de agua que sufren los habitantes del suroeste de Arabia Saudí.

Destacado 2

ETAP New Cairo

Egipto

Las infraestructuras de la ETAP en el Nuevo Cairo captan el agua del Nilo, la transportan a 40 kilómetros y la tratan en la planta.

Las conducciones pueden distribuir una media de 500.000 m³ diarios a la población local.

Destacado 3

EDAR de Atotonilco

México

La estación de depuración de Atotonilco permite recuperar este tipo de aguas para 12,6 millones de habitantes.

Es la mayor planta de tratamiento de aguas residuales de Latinoamérica y la tercera mayor del mundo.

Destacado 4

La Escalerilla en Arequipa

Perú

El agua depurada es reutilizada tanto para consumo humano como para riego agrícola. Además, los residuos sólidos generados en el proceso se transforman en abono para actividades de cultivo.

Destacado 5

Servicio Madrid

España

El proyecto abastece a 1.100.000 habitantes y abarca 1.147 km. Nos ocupamos de la vigilancia, reconocimiento y limpieza, además de realizar las obras de conservación y mejora. También las actualizaciones cartográficas del alcantarillado.