Informe Anual Integrado 2020

Soluciones ciudades

Ciudades sostenibles, planeta sostenible

Los principales centros de progreso económico son las ciudades. De hecho, es en ellas donde habita el 50 % de la población mundial. Si aspiramos a tener un planeta sostenible, las ciudades deben evolucionar hacia un modelo de urbes más resilientes, inclusivas, interconectadas e inteligentes.

Soluciones para ciudades alineadas con la taxonomía europea:

15 % de las ventas

4 % del EBITDA

100 % del CAPEX

En concreto, los principales criterios aplicables de la taxonomía europea, con la que estamos alineados, para las soluciones urbanas son:

• Los vehículos con cero emisiones directas, como nuestros ciclomotores eléctricos
  • La recogida y transporte de residuos no peligrosos realizada de forma separada, y según origen, para su adecuada reutilización y/o reciclaje

Los vehículos con cero emisiones directas, la correcta recogida y transporte de residuos y las construcciones muy eficientes de edificios forman parte de la taxonomía europea, con la que estamos alineados

A finales de 2020, en ACCIONA contábamos con una flota de más de 12.000 motocicletas alimentadas con electricidad de origen renovable y repartidas por ocho ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Milán y Roma) lo que nos convierte en el mayor operador mundial de este sector. Este año hemos evitado más de 850 tCO₂e, las emisiones que generan unos 100.000 coches al día, y liberado espacio comparable a más de 45 estadios de fútbol.

Contamos con más de 12.000 motos eléctricas repartidas por ocho ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga en España, y Milán y Roma en Italia

Para agilizar la transición hacia un modelo de economía circular, desarrollamos proyectos de valorización de residuos. No solo reduciendo los desechos, también generando energía renovable. Actualmente, estamos preparando el diseño, construcción y puesta en marcha de tres plantas de energy from waste: una en Reino Unido y dos en Australia.

Ejecutamos planes de mejora paisajística para municipios, estudios de impacto ambiental, regeneración de entornos naturales con valor artístico y servicios de jardinería y mantenimiento de zonas verdes. En el ámbito de los servicios de mantenimiento, contribuimos a conservar las ciudades con labores de limpieza mediante maquinaria innovadora y sostenible.

ACCIONA ejecuta planes de mejora paisajística para municipios, estudios de impacto ambiental, regeneración de entornos naturales con valor artístico y servicios de jardinería y mantenimiento de zonas verdes. En el ámbito de los servicios de mantenimiento, contribuimos a conservar las ciudades con labores de limpieza mediante maquinaria innovadora y sostenible.

Proyectos destacados

Destacado 1

Ness Energy Project

Escocia

Hemos sido seleccionados para diseñar, construir y operar una planta energy from waste en Aberdeen.

El proyecto tendrá una capacidad instalada de 14 MW y podrá procesar 150.000 toneladas de residuos al año.

Destacado 2

Parques históricos de Madrid

España

Conservación y mantenimiento integral de más de 300 hectáreas y 45.000 árboles de ocho parques emblemáticos de Madrid.

Hemos incorporado maquinaria y vehículos eléctricos, así como criterios de jardinería sostenible.

Destacado 3

Proyecto BRESAER

España

Breakthough solutions for adaptable envelopes for building refurbishment. Bajo este nombre, desarrollamos un proyecto de investigación sobre fachadas inteligentes para reducir el consumo energético de los edificios.